A mediados del mes de febrero, la compañía Rovella Carranza S. A. encargada de la construcción del acueducto Etruria – Laboulaye concluyó con la instalación de la red troncal y por estos días se encuentra realizando la limpieza de las cañerías con hipoclorito de sodio, pruebas de presión y comprobando la estabilidad del sistema.
Concluidas estas acciones, que se desarrollan en el tramo de 15 kilómetros comprendidos entre el paraje Cayetano Rodríguez y la cisterna de almacenamiento de Laboulaye, se procederá a realizar los análisis de laboratorio para garantizar la potabilidad del agua. Superada esta instancia estarán dadas las condiciones para que definitivamente se ponga en marcha este vital servicio.
La larga espera
La idea de llevar agua de La Laguna a Laboulaye comenzó a tomar forma en 2004 cuando el ex gobernador, José Manuel De la Sota, prometió llevar adelante la obra entre estas dos comunidades.
En 1999 ya se había unido en una primera etapa, la ciudad de Villa María con la localidad de La Laguna. Posteriormente, en 2005, el tendido se extendió hasta Etruria.
En 2007, el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (Enohsa) adjudicó a Rovella Carranza la construcción del tramo Etruria – Laboulaye, con una inversión de 86.662.284,60 pesos y un plazo de obra de 540 días corridos. Ambas cosas no se cumplieron ya el monto desembolsado rondó los 100 millones de pesos y las labores se extendieron por más de tres años.
El acueducto
La red troncal abastece las comunidades de Chazón, Santa Eufemia, La Carlota, Pacheco de Melo, Ruiz Díaz de Guzmán, Fray Cayetano Rodríguez y Laboulaye, ubicadas en los Departamentos Gral. San Martín, Juárez Celman y Roque Sáenz Peña.
Un total de 50 mil habitantes se beneficiarán con el servicio.
Para llevar adelante la misma se han extendido 145 km. de recorrido, con cañería de PVC de diámetro 400 mm. ubicada a la vera de la Ruta Provincial Nº 4 con las correspondientes estaciones de bombeo y las derivaciones necesarias para abastecer las localidades mencionadas anteriormente.
La supervisión de los sistemas de bombeo se realiza desde una sala central donde se encuentra un Sistema Automatizado de Supervisión y Control General del Sistema de Bombeo, ubicado en la localidad de Villa María.
Las estaciones de bombeo tendrán un sistema de by-pass, que permitirá dejar sin utilización a cualquiera de ellos en época de baja demanda, de falta de tensión eléctrica ó rotura de la instalación. Esto permitirá obtener un ahorro en el consumo de energía en épocas de baja demanda de agua potable.
Además, se prevé para un futuro próximo las derivaciones a las siguientes localidades: Sanabria; Ausonia; Manantiales; Asunta; El Rastreador; Huanchilla; Pavín; Monte de Los Gauchos; Adelia María; Pasco; Cayuqueo; Los Cisnes; Olmos; San Severo; Guardia Vieja; Curapaligue; Río Bamba; General Levalle; Villa Rossi; Rosales; Leguizamón; Vivero; Salguero; Melo; Serrano y San Joaquín.