La Municipalidad de General Ordóñez está llevando adelante un círculo de ahorro previo, que permitirá la construcción de viviendas en distintos puntos del ejido urbano. Las mismas irán siendo entregadas paulatinamente por sorteo o licitación.
“Nuestro objetivo es reducir el grave problema habitacional que tenemos en nuestro pueblos. Años atrás nuestros hijos emigraban a la ciudad y la población se mantenía estable o se achicaba, hoy esa situación se revirtió, los jóvenes han decidido volver a sus raíces y para ello necesitan viviendas donde residir”, explicó el intendente, Dardo Iturria y agregó: “Como los planes de vivienda están retrasados o no llegan a la clase media es que decidimos poner en marcha este novedoso plan de ahorro”.
Consultado sobre la adhesión que despertó en los vecinos el jefe comunal resaltó: “Nos hemos quedado sorprendidos, en menos de quince días poseemos más de 45 adherentes que ya han firmado su contrato y tenemos otra cantidad importante que se han llegado a consultar, mostrando un gran interés en sumarse a la iniciativa”.
Cada interesado ingresa al sistema sin ningún requisito previo pagando inicialmente una cuota de 400 pesos, por una casa de 64 metros cuadrados de superficie, con dos dormitorios, cocina-comedor y baño, lo que representa el valor del 3% de la propiedad. El que sale beneficiado con el sorteo y recibe la unidad habitacional, inmediatamente pasa abonar el doble por mes (6 %).
Cuando una unidad habitacional es entregada, la comuna la hipoteca, como garantía de que el favorecido seguirá pagando el resto del valor de la propiedad.
Además puede llegar a su vivienda por licitación, en forma similar a lo que se realiza con la compra de automóviles.
Aquellos adherentes que no tienen sus alícuotas al día no entran el sorteo mensual.Las cuotas serán ajustadas al valor que tenga el metro cuadrado de construcción.
Las moradas se construirán en solares propios o en terrenos que el municipio tiene a la venta con un costo que ronda los 20 mil pesos.
Por otra parte, a los fines de incentivar el trabajo local los albañiles serán de la población. El favorecido con una casa podrá elegir con quien realizará la obra. No obstante, deberá respetar el plano básico de la vivienda y no podrá hacer modificaciones.
“En los próximos meses esperamos estar entregando dos viviendas, las cuales ya fueron adjudicadas. Tenemos esperanza llegar al número 100”, enfatizó Iturria.
“Otro papel lo juegan los inversores, nosotros pregonamos entre todos aquellos productores, comerciantes o empresarios, que tienen ahorros y están decidido invertir, que lo hagan en este proyecto, el cual seguramente será más redituable que hacerlo en una gran ciudad. Por una lado la construcción será más económica y hoy los valores de los alquileres son similares a los de Córdoba o Villa María”, sintetizó el Intendente comunal.
En cuanto al plazo de construcción de las unidades habitacionales, esgrimió: “A medida que más beneficiarios van logrando tener su vivienda mayor es el monto de dinero que ingresa al sistema, con lo cual los plazos se van acortando. Pensamos que 100 unidades habitacionales pueden estar terminadas en un plazo no mayor a quince años. Para comparar, yo estoy en el gobierno desde el año 99 y he podido entregar una 50 viviendas, de darse todo como tenemos planificados este esquema de trabajo duplicaría esa cifra, sin dejar