Justiniano Posse retorna a su habitual ritmo de vida luego de una semana intensa donde sus ciudadanos vivieron con alegría los festejos por el Centenario de la localidad.
Carnaval
Las actividades masivas dieron inicio el sábado 26 de febrero con la celebración del carnaval. Unas 5 mil almas se volcaron a las calles para disfrutar de una fiesta inolvidable y observar el paso de las carrozas, las comparsas y las murgas, presentadas por vecinos e instituciones locales.
También, se pudo ver una carroza muy particular construida sobre la base de un viejo tractor, la cual simulaba la máquina de un tren a vapor que traía a los inmigrantes a la pampa gringa.
La fiesta continuó con la destacada comparsa de Villa Nueva, denominada Capricho de los Dioses.
La noche llegó a su fin con la puesta en escena de dos espectáculos atrayentes, en primer lugar actuó el conjunto local “Dimensión” y le siguió el cantante cuartero Fernando Bladys.
Show Musical
Luego de descansar una jornada los possenses nuevamente fueron convocados a la Av. 25 de mayo, para disfrutar de un show propuesto por músicos locales y nacionales.
Unas 6 mil personas oyeron a músicos de la talla de Mister Mollo y León Gieco.
Fuegos Artificiales
El 28 de febrero a partir de las 23:59, se emprendió la cuenta regresiva en los relojes de los habitantes de la localidad, 59, 58, 57, 56… 5, 4, 3, 2, 1, 0 y empezaron a estallar en el cielo cientos de fuegos artificiales para darle la bienvenida al 1 de marzo, día fundacional de Justiniano Posse.
Consecutivamente, subió al escenario la Academia de tango de Alfredo Sánchez y el baile popular con la animación de los grupos locales Dimensión y Onda Cuartetera.
Ofrendas Florales
Las actividades prosiguieron en la mañana con la entrega por parte de autoridades y vecinos de una ofrenda floral en el cementerio El Salvador. Posteriormente quedó inaugurado el Parque del Centenario, donde se encuentra el imponente Muro del Centenario.
También se descubrieron placas alusivas en la plaza Manuel Belgrano y se ofreció una misa cantada por el Coro Piemonte Caro en la parroquia local.
Festejos Centrales
Por la tarde, con la llegada del gobernador, Juan Schiaretti y su comitiva, se puso en marcha el acto central.
La apertura estuvo a cargo del grupo de teatro “Los hijos no reconocidos de Shakespeare” los cuales hicieron una dramatización de la llegada de los primeros inmigrantes proveniente de distintos puntos del mundo.
A continuación, el intendente, Víctor Gerardo Zuin, fue el encargado de recibir a los vecinos y los visitantes: “Como imaginar la visión de aquellos primeros pobladores que se animaron a venir y al bajar del tren solo veían tierra y cielo, a pesar de ello dijeron aquí nos quedamos para formar un pueblo y vaya si lo hicieron. Cuantas instituciones nos dejaron, fueron sumando trabajo sobre trabajo, proyecto sobre realidades concretas. Por eso esta mañana cuando rendimos homenaje en el cementerio, fue solo un justo reconocimiento a todos ellos”.
En otro tramo de su alocución el jefe comunal, agregó citando una frase de Nicolás Avellaneda: “Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden conciencia de sus destinos pero aquellos que se asientan sobre tumbas gloriosas son los que mejor preparan su porvenir. Aquí si hay sueños, anhelos, proyectos, tradición, solidaridad, cooperación y más que nadas tumbas gloriosas para nuestra comunidad. En ese camino seguimos inaugurando obras, porque creemos como aquellos que nos antecedieron que las mismas significan progreso y mejor calidad de vida. Todos necesitamos de todos y solo así dejaremos a las generaciones un pueblo mejor que el que recibimos”.
“De niños se nos permitía en este pueblo toda clases de libertades, siempre y cuando fueramos respetuosos y bien educados, quizás por ello mi mayor anhelo es que los dirigentes sean recordados no por sus cargos sino por haber sido buenos hijos de este pedazo de patria que es Justiniano Posse”, concluyó Zuin.
Le siguió, Juan Schiaretti, quien saludó a los vecinos y tras expresar unas palabras alusivas al centenario informó que el próximo 15 de marzo se abrirán los sobres de licitación de la obra de la Ruta N° 3, en el tramo Justiniano Posse - Bell Ville.
El mandatario provincial explicó que esta obra, que supone una inversión de alrededor de 45 millones de pesos, no sólo incluye la repavimentación, sino el ensanchamiento de la arteria, para que haya más seguridad vial y más tranquilidad para quienes transitan en ella.Por otra parte, Schiaretti anunció: “La Provincia va a aportar 900 mil pesos para repavimentar de nuevo la Avenida del Libertador de Justiniano Posse. Los fondos vendrán a través del programa de Ayuda Municipal”.
Concluida la visita del Gobernador, la celebración se prolongó con la presentación oficial del Himno del Centenario, interpretado por Daniela Benvenutto y con letra de José Luis Alarcón y música de Emanuel Oliva. Acto seguido se escuchó la canción del Centenario, con letra y música de Cristián Arloro y José Luis Alarcón, con interpretación del propio Cristián. También se hizo la presentación esa noche de la bandera argentina que se realizó con las escuelas a través del programa de educación cooperativa y con la participación de las abuelas del Hogar de Día. Por último, se hizo un reconocimiento a todos los ex-intendentes de la localidad, para cerrar con el baile del tradicional “Pericón” el cual puso en escena a más de 80 personas, las cuales estuvieron dirigidas por Nelson y Mabel Macía, contando con el acompañamiento musical de 20 guitarristas oriundos de Monte Buey.