viernes, 26 de septiembre de 2014

Villa María: Once entidades expusieron sus posturas sobre la reforma del Código de Faltas

◘ La Comisión Especial para el Estudio, Análisis, Modernización y Reforma del Código de Faltas de la Provincia de Córdoba sesionó en el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa María donde escuchó a 11 entidades de la región respecto a la modificación de las leyes contravencionales.

Los legisladores integrantes de la comisión viajaron a la capital del Departamento General San Martín con el objetivo de recibir las opiniones de personas, organizaciones sociales, agrupaciones políticas y entidades de la sociedad civil del Este provincial que se pronunciaron respecto a la modificación de la Ley N° 8431 del Código de Faltas de la Provincia de Córdoba (texto ordenado por Ley N° 9444).

Hasta el momento, en la Legislatura existe un anteproyecto y cinco proyectos de ley referidos al Código de Faltas, uno de ellos del Poder Ejecutivo. Una vez modificado y aprobado pasará a denominarse Código de Convivencia.

Momentos antes del comienzo de la reunión, el legislador Sergio Busso manifestó: “Las discusiones están muy avanzadas; creo que estamos llegando prácticamente al final de este trabajo para poder sancionar antes de fin de año este nuevo Código de Convivencia”.

El acto dio inicio con una amplia exposición técnica a cargo del secretario de Coordinación Operativa y Comisiones, Fredy Daniele, que informó sobre lo actuado y consensuado hasta el momento en el tratamiento de los anteproyectos y en materia de reformas y propuestas. 

Luego, se convocó, uno por uno, a los representantes de las 11 organizaciones y entidades civiles que asistieron a la reunión y que dispusieron de  5 minutos para exponer sus posturas en torno al tema.
Entre los oradores estuvieron: Felipe Botta, por la Unión Cívica Radical; Florencia Mercado, por el Partido Obrero; Nicolás Aguirre, del Concejo Deliberante Estudiantil del IPEM N° 49; el Decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, Aldo Paredes; Derna Montero, de VACAP (Vecinos autoconvocados contra los abusos policiales); la ciudadana Antonella Turletti; Jesús Chirino, de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales; Pablo Ghione, de La Jauretche; Elvio Toscano, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Andrés Guzmán, del Movimiento Evita; y Cecilia Fernández, jueza del Juzgado de Juventud, Niñez, Violencia Familiar y Penal Juvenil de Villa María.

Estuvieron presentes los legisladores Sergio Busso, Héctor Guillermo Muñoz, Nadia Fernández, Santiago Clavijo, Graciela Sánchez, Aurelio García Elorrio, Roberto Birri y Javier Pretto. El encuentro estuvo presidido por el presidente del Concejo Deliberante de Villa María, José Andrés Escamilla. 

Cabe señalar que los integrantes de la comisión fueron recibidos por el intendente municipal, Eduardo Accastello, antes del inicio de la reunión.

La Comisión Especial del Código de Faltas tiene previsto continuar con este tipo de reuniones a fin de seguir receptando las opiniones de la ciudadanía que serán incorporadas en el tratamiento del tema.

No hay comentarios: