lunes, 11 de agosto de 2014

Promueven una ley para regular la cota de los diques ubicados sobre el Río Ctalamochita

balle

Tuvo lugar en Ballestero la asamblea informativa del estado de situación de los productores autoconvocados de la cuenca del Rio Ctalamochita.

Del encuentro participaron más de un centenar de personas, entre miembros de la Comisión de productores autoconvocados, presidida por Roque Roasio, vecinos la región (Bell Ville, Villa María, Villa Nueva). También estuvieron presentes legisladores provinciales; miembros de la Universidad Nacional de Villa María que tuvieron a su cargo la Presentación de Estudio Integral de la Cuenca; intendentes y bomberos.

En el transcurso de la reunión, se escucharon las distintas voces presentes, que aportaron y dieron a conocer la necesidad de compromiso y un trabajo integral entre todos los actores sociales.

A su turno, la legisladora Graciela Sánchez, dio a conocer el proyecto en el que se encuentra trabajando y,  una vez más resaltó la necesidad imperiosa de la formación de un Comité de Cuenca, como la acción más viable para el trabajo integral entre la Cuenca Alta, Media y Baja. También, se instó a que estos encuentros sean el punto de partida para generar acciones que sigan visibilizando la problemática en la esfera provincial, que no se retire del agenda pública para arribar a soluciones tanto a los productores rurales como todos aquellos vecinos que padecieron los embates del agua. Se invitó a seguir comprometiéndose, a través de la participación activa de todos, a sumar voces.

En el encuentro se firmó un acta acuerdo donde se solicita la creación de una Ley que regule el manejo de los diques ubicado sobre la cuenta del Río Ctalamochita.

Entre los puntos señalados se pide que se cumpla con lo establecido al momento de la creación del Dique Piedras Moras el cual tendría la función de regular las crecidas a portadas por el Embalse de Río Tercero.

También solicitaron que el lago citado se mantenga en una cota cercana a la mínima necesaria para el funcionamiento de las turbinas de enfriamiento de la Central Atómica.

No hay comentarios: