lunes, 11 de agosto de 2014

Monte Buey: La Municipalidad asistió a un Congreso sobre Residuos Sólidos Urbanos

La comuna monteboyense participó del I Congreso Internacional y IV Congreso Nacional sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que reunió a más de 2.500 personas de todo el mundo, durante los días 6, 7 y 8 de agosto en la provincia de San Juan.

La coordinadora del Área Municipal, Olivia Antonio, asistió al encuentro que contó con la presencia del ministro y presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; el gobernador de San Juan, José Luis Rioja; el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente, Hugo Bilbao; y los responsables de la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos (ISWA y ARS), entre otros.

Entre los objetivos del evento se trató de contribuir en mejorar el tratamiento de la Gestión de los Residuos Sólidos presentando planes estratégicos; reducción, separación y transporte; agregado de valor a los materiales reciclados; reutilización, valorización energética y disposición final; y líneas de financiamiento para la implementación de sistemas de tratamiento de la basura.

En ese espacio, mediante conferencias y talleres, expertos internacionales, gestores públicos, empresarios y asistentes, expusieron cómo desarrollaron sus estrategias de trabajo y cómo gestionaron sus proyectos. Al mismo tiempo, se realizaron visitas a plantas de tratamiento y se organizaron mesas-debate en donde se transmitió toda la información necesaria para que los participantes adquieran recursos concretos referidos a la elaboración de un plan de acción o para revisar y complementar lo que ya se viene realizando, como es el caso de Monte Buey.

El congreso, de significativa relevancia internacional, contó con la presencia de representantes y disertantes de México, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Eslovaquia, Honduras, Panamá, Paraguay, Polonia, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Bélgica, Austria, y de las 24 provincias argentinas.

El cierre del encuentro estuvo a cago del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, quien se refirió a la importancia de la gestión de residuos como una de las líneas de acción directa relacionada al cuidado del Medio Ambiente. Los concurrentes finalizaron su participación con una visita al Parque de Tecnologías Ambientales, ubicado en el departamento Rivadavia.

No hay comentarios: