jueves, 7 de agosto de 2014

Estudiar a Distancia en la Universidad Blas Pascal

Para quienes están evaluando estudiar a distancia, la elección de la carrera y de la institución educativa requieren un análisis detenido, ya que esta decisión influirá directamente sobre su futuro profesional, laboral y personal.
Estudiar a distancia no es más fácil que hacerlo de manera presencial. Si bien no requiere asistencia a un aula, sí necesita de dedicación y organización para autogestionar los tiempos y responsabilidades y así avanzar en la carrera.
La educación a distancia está especialmente dirigida a aquellos que por razones laborales, familiares o geográficas tienen restricciones de horarios.
La trayectoria
Antes de tomar una decisión es importante conocer la trayectoria y experiencia que tiene la institución. En el caso de la Universidad Blas Pascal, las carreras de grado a distancia comenzaron a dictarse en el año 2000,  siendo una de las primeras universidades del país en implementar esta metodología de enseñanza.
La UBP ha pasado exitosamente por evaluaciones externas del Ministerio de Educación de la Nación, de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), etc.
Títulos Oficiales
La mejor forma de confirmar la validez de los títulos otorgado por cualquier institución educativa es ingresando a la página del Minis. de Educación, http://ses.siu.edu.ar/titulosoficiales/.
Calidad Académica
Se evidencia, entre otros factores, a través de los materiales de estudio. La mayoría de las carreras que se ofrecen a distancia, se dictan también de manera presencial, lo que permite que los docentes que elaboran los materiales de estudio cuenten con una experiencia previa que se refleja en la calidad de los mismos.
Salida Laboral
La salida laboral de una carrera no está asegurada, sino que está determinada por la capacidad del egresado, por el prestigio del título obtenido y por la oferta y demanda de esa profesión.
La recomendación aquí es analizar el escenario social, económico y geográfico donde uno pretende desarrollar sus  actividades profesionales, tratando de descubrir cuáles son sus requerimientos de recursos humanos calificados.
Costo de una carrera
Se debe analizar el costo global de la oferta, es decir arancel mensual, derechos de examen y matrículas, pensando que es una inversión a varios años.
Sistema Tutorial
En la modalidad a distancia el acompañamiento de un tutor es fundamental para cursar con éxito cada materia. Esto se encuentra disponible on-line, dos veces a la semana durante todo el cuatrimestre.
Centros Facilitadores Tecnológicos
El alumno necesita también contención y apoyo en el lugar donde reside o cerca del mismo. En el caso de la UBP, esto es brindado por una Red de Centros Facilitadores Tecnológicos, donde el estudiante puede acceder, de manera gratuita, a bibliotecas de consulta, computadoras conectadas a Internet y un aula satelital para ver clases digitalizadas.
En cualquiera de estos Centros Facilitadores Tecnológicos el interesado puede solicitar información sobre alumnos y egresados de la misma carrera, que residan en la zona.
En Bell Ville el Centro esta ubicado en Av. España 41 donde se pueden llegar personalmente o bien, contactar a través del mail: bellville@comunidaddigital.net.ar o al teléfono (03537) 427024.

No hay comentarios: