martes, 12 de agosto de 2014

Capacitan a profesionales sobre la próxima campaña nacional de vacunación

Efectores de salud de toda la región participaron de una reunión en el Hospital Pasteur de Villa María, con el objetivo de establecer lineamientos sobre la campaña de vacunación contra Sarampión-Rubéola y Poliomielitis que comenzará el 1 de septiembre.

El encuentro, organizado por la Secretaria de Programas y el Comité de Capacitación y Docencia del Pasteur, contó con la presencia de más de 30 profesionales de la salud de Villa María y de más de 20 localidades que comprenden el área de influencia y tuvo como eje central establecer las metas y objetivos de dicha campaña de cara a su inminente puesta en marcha.
En este contexto, se estableció que la meta principal es vacunar al 100% de los niños de 1 a 4 años, 11 meses y 29 días "con una dosis extra" contra sarampión-rubéola (doble viral) o sarampión, rubéola, parotiditis (triple viral) y vacuna antipoliomielítica, en todos los municipios, departamentos y partidos de la Argentina.
El sarampión, la rubeola y la poliomielitis son enfermedades potencialmente erradicables, puesto que el único reservorio conocido es el ser humano y que para su prevención existen vacunas muy eficaces y seguras.
Las tres enfermedades se encuentran eliminadas de Argentina, pero no del resto del mundo por lo cual, para consolidar y sostener en el tiempo la eliminación, es indispensable el logro de coberturas óptimas.
La dosis extra se aplica con el objetivo de revertir la acumulación de susceptibles a través del tiempo, vacunando a niños que nunca fueron vacunados (por ejemplo las poblaciones vulnerables socio-económicamente) como a aquellos que fueron vacunados pero que no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna.
La disertación estuvo a cargo de la doctora Andrea Domínguez y la licenciada María Allasia, ambas profesionales del servicio de Pediatría del Hospital Pasteur, bajo la coordinación de la enfermera profesional Andrea Pajón y el Dr. Jorge Digiovambattista – referente de Inmunizaciones y Epidemiología del departamento Gral. San Martín, respectivamente.
Cabe mencionar que la campaña para niños de 1 a 4 años, se extenderá hasta el 30 de octubre del corriente año.

No hay comentarios: