sábado, 5 de abril de 2014

2 de Abril - Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Carta leída en el acto realizado el 2 de Abril de 2014 en Laborde, por Valentina Brugnoni, hija adolecente del Cabo Principal ® VGM FAA Oscar Brugnoni-

Carta dirigida a mi papa y a sus compañeros:

Cuando se acerca abril y nos empiezan a explicar tema Malvinas en la escuela me preguntan o me señalan a mí, la verdad que yo sé poco y nada, no me gusta dar explicaciones y me da cosa preguntarte y tampoco tengo porqué, sólo vos y tus compañeros saben qué paso y lo que sintieron.

Sé que tampoco te gusta hacerlo, entonces no te pregunto, vos sabes lo que yo pienso respecto a este tema porque lo hablamos siempre.

Me parece que el término “Ex Combatientes” no va, ¿te digo por qué? Porque siguen siendo combatientes por esos 32 años interrumpidos de lucha y dolor, por tener que mendigar un reconocimiento por demás merecido, por los que se suicidaron y por todos los que se quedaron allá. Por esas almas fuertes y seguras de sí mismas enfrentando y dando todo lo que tenían por la patria. Siempre se recuerda con gran orgullo a San Martin, Belgrano, y demás próceres; pero para mí, vos, y todos tus compañeros también son héroes, por luchar por el suelo argentino y por defender la patria.

Ya pasaron 32 años de la desoladora Guerra de Malvinas, 32 años de dolor y siento que es mentira que el tiempo cura las heridas, más cuando toda una sociedad toma a la ligera la muerte de estos soldados que aún eran adolescentes cuando se enfrentaron a la muerte en una guerra desigual.

Con 16 años sigo sosteniendo que es difícil de entender todo lo que pasó. Malvinas no es sólo un pedazo de tierra, sino que allá hay argentinos que todavía esperan el reencuentro con su pueblo. Familias luchando por el reconocimiento de sus hijos caídos en dicho suelo y cientos de almas jóvenes que dieron todo por su patria.

Las Malvinas son tuyas, viejo, de los que quedaron y de todos los ex combatientes de la Argentina.

Aprovecho para decirte que estoy más que orgullosa de vos, con los años me fui dando cuenta del sentido que tiene la palabra “héroe” y por qué todos los llamaban así, cuando era chica ni cuenta me daba, pero creo que soy lo suficientemente consciente para saber la realidad de las cosas y de lo que pasó. Gracias por todo lo que me enseñaste a través de los años, sabes lo mucho que significas para mí.

Con todo el amor del mundo, Valentina.

No hay comentarios: