jueves, 21 de noviembre de 2013

Santa Eufemia: “Estamos en el negocio correcto”

Especialistas disertaron sobre el pronóstico climático para el año entrante, el contexto político actual y las perspectivas del mercado agrícola en el marco de la charla informativa organizada por Manisur, Ámbito Das, INTA y Banco Santander Río.
Tuvo lugar en La Carlota un reunión informativa denominada “Clima, política y economía: qué esperar del 2014?” organizada a la que concurrieron más de 75 productores agropecuarios de la zona.
Disertaron la Dra. Stella Carballo, especialista en climatología del INTA, el Lic. Manuel Font, politólogo, y el Ing. Federico Mayer, ambos pertenecientes a la Fundación CREA.
Respecto de las pasadas elecciones, el Lic. Manuel Font destacó: “Las PASO sirvieron para avizorar un panorama mucho más complejo del que se esperaba inicialmente. Han empezado a cambiar las condiciones del juego de poder”. Asimismo remarcó: “Los próximos dos años serán de transición. Serán tiempos difíciles, pero se podrán sobrellevar. La variable económica puede acelerar las tensiones políticas.”
Por su parte, el Ingeniero en Producción Agropecuaria Federico Mayer disertó sobre la situación macroeconómica, puntualizando el panorama futuro para cada mercado granario. El Ing. Mayer alentó a los oyentes resaltando:  “tenemos oportunidades a nivel mundial en el mediano plazo que nos indican que estamos en el negocio correcto”, pero advirtió: “tenemos que arremangarnos y trabajar, no sólo en el campo, sino en el escritorio con los números, presupuestando y planificando. Debemos cuidar la producción pero con especial atención a los precios y momento de venta y costos de logística.”
Cerrando la velada, la Dra. Carballo explicó: “Las temperaturas de los océanos son las que determinan lluvias, vientos y temperaturas, haciendo que cada año tenga características climáticas distintas del anterior”.  Este año las temperaturas estuvieron por debajo de los valores normales, lo que demoró el inicio de las lluvias.  El pronóstico indica que repetimos un ‘año neutro’ pero diferente del pasado”. Para el período de noviembre a mayo de 2014 se estima que existirán lluvias en niveles normales, aunque en los meses de noviembre y diciembre se  prevé  que la probabilidad de lluvias estará ligeramente por encima de lo normal, manteniéndose hasta enero y decayendo en el mes de febrero. En tanto que para los meses de marzo a mayo se esperan lluvias levemente por sobre lo normal, concluyó la especialista.

No hay comentarios: