martes, 19 de noviembre de 2013

Colonia Bismarck: Jornada de Trabajadores Agrarios Alfabetizados

Ante una treintena de trabajadores rurales, se concretó en la localidad de Colonia Bismarck, la “I Jornada de Trabajadores Agrarios Alfabetizados”, en el marco del programa de alfabetización que lleva a cabo el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) a través de la Federación Universitaria Río Cuarto (FURC).
La jornada tiene como objetivos generar redes de vinculación entre los trabajadores integrantes del “Yo sí puedo” e incentivarlos a que continúen con sus estudios. En esta ocasión participaron empleados de Colonia Bismark, Etruria, Las Acequias, Villa María y Coronel Baigorria.
Diego Cedriani, del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, subrayó: “A partir de la creación de Renatea se tomó la decisión política de llegar con los derechos a todos los lugares del país. Argentina ha hecho grandes avances en la reducción del analfabetismo que está alrededor del 5% pero la mayoría de ese porcentaje son trabajadores rurales”.
Capacitación
El pasado 12 de noviembre se puso en marcha el curso de capacitación sobre seguridad y manejo de maquinarias agrícolas.
Dentro de los temas que abordarán los operarios se destacan: Cuidados en las maquinarias agrícolas. Mantenimiento de las maquinarias agrícolas. Tractor. Recepción (riesgo y medidas preventivas; disponibilidad de seguridad y elementos de seguridad). Revisión (riesgo y medidas preventivas). Lavado (riesgo y medidas preventivas; disponibilidad de elementos de seguridad). Vuelco lateral (formas y prevención). Vuelco trasero o por empinamiento (prevención). Estructura de seguridad. Cizallamiento. Atrapamiento. Toma de fuerza. Ruidos (todo tipo de maquinaria autopropulsadas, prevención). Vibraciones mecánicas. Enganche con líneas eléctricas y circulación de la maquinaria agrícola.

No hay comentarios: