Celebrar y festejar 50 años de trayectoria implica tomar de la historia todo lo ocurrido, tarea nada fácil pero gratificante
Esto es lo que está transcurriendo en el seno del hoy IPEM 212, docentes, directivos y todo personal que de una u otra manera forma parte de la Institución; estamos trabajando con dedicación a estos festejos, buscando a los que con tanto sacrificio y esfuerzo lograron que naciera en aquel año 1961 bajo el nombre de Escuela Normal Rural, luego IPEA N° 4, nombre que perdura en el recuerdo de tantas personas.
Poder reunir a todos es nuestro gran anhelo, compartir un día de recuerdos, anécdotas y reencuentros es lo que nos llenaría el alma de satisfacción.
La ayer “Escuela Normal Rural”, el “IPEA N°4” y el hoy “IPEM 212” ha ido modificando su plan de estudio, ha ido recibiendo y despidiendo a muchos alumnos, docentes, muchas personas que fueron por diferentes circunstancias reubicadas en esta Institución, pero conserva intactos desde aquel entonces a la actualidad los sentimientos, la dedicación y la entrega por los demás.
Hoy me toca cumplir con la función de Directora y junto a todos los tantos compañeros de tareas le incorporamos la impronta propia del momento histórico que estamos transitando con el deseo de concretar nuestros sueños: que es la continuidad por muchos años más de la bella particularidad que posee esta Institución.
“Los esperamos a todos quienes sienten a esta casa como parte de sus vidas”
Sra. Directora Mónica Villa
Repasando la Historia...
Enclavada en una zona agrícola ganadera por excelencia, el Instituto Hilder Odilio Galassi fue fundado el 12 de abril 1961, en un acto que contó con la presencia de las más altas autoridades de la provincia lo que constituyó un acontecimiento de marcado relieve en la localidad.
El proyecto fue gestionado al gobierno provincial por un grupo de personas interesadas en la instalación de un colegio rural local y por la necesidad prioritaria de aquella época de tener un internado para los hijos de la población que habitaban los campos. El Instituto para comenzar a funcionar debió enviar dos docentes a capacitarse en una escuela de Tandil en la enseñanza agraria.
El primer director fue el señor “Hilder Odilio Galassi”, y los egresados obtenían el título de Docente Normal o Rural, lo cual finalmente se concretó el 27 de noviembre de 1965, en un acto de colación en el local de la Escuela Nacional N° 47, cedido gentilmente para tal acontecimiento.
Los comienzos fueron difíciles. En un primer momento, la escuela funcionaba en un local de la calle General Paz 748, propiedad del señor Bordi. Al mes de inicio de las clases el señor Hilder Odilio Galassi tuvo que retirarse de la dirección puesto que era también director de la Escuela Nacional, hoy Dardo Rocha. Tras su retiro quedó a cargo de la dirección con carácter interino la señorita Elsa Rosa Lochman, hasta el 6 de noviembre del mismo año, en que fue nombrado desde Córdoba, el señor Kalinowski. Durante ese período el colegio corrió grave peligro de ser trasladado a Marcos Juárez por razones políticas y porque debía poseer un terreno amplio y propio para que siguiera funcionando y se llevasen a cabo las actividades prácticas.
Así, el 14 de noviembre de 1962 se pudo comprar 30 hectáreas para tal fin. Los primeros años en el campo fueron muy duros. Todo lo que se ha conseguido con el correr del tiempo ha sido fruto de un gran esfuerzo de profesores y jóvenes que sembraron, plantaron árboles, colocaron postes, tendieron alambrados, y tantas otras actividades que hicieron crecer el establecimiento.
En el año 1963 al retiro del señor Kalinowski se hizo cargo del establecimiento la señora Sara Sosa Jáuregui, hasta 1974.
Al año siguiente de su asunción en 1964, se concretó la compra de las 4 hectáreas en las que tiene su actual emplazamiento el edificio y el 13 de diciembre de 1968 gracias a la activa participación de la Comisión Cooperadora quedó inaugurado el edificio propio.
En 1968 se cambia el plan de estudios, queda integrado por tres años de ciclo básico común en el que se egresaba como Experto Agropecuario, y tres años de bachillerato, del cual se recibía con el título de Agrónomo General. En ese entonces el colegio adopta la denominación más conocida como IPEA N° 4.
En el año 1974 por una licencia de la señorita Sara Sosa Jáuregui ocupa el cargo de director suplente el señor Emilio Paz, y posteriormente, por renuncia de la directora antes mencionada pasa a regir nuevamente el instituto, el señor Hilder Odilio Galassi. Al poco tiempo, tras su jubilación, el cargo recae otra vez en el señor Emilio Paz.
En 1981 vuelve a cambiar el plan de estudios en toda la provincia transformándose el título de Bachiller y Perito en Granja, con una duración de cinco años.
En 1984, el 15 de agosto, se inaugura una segunda parte edilicia. En 1985, el señor Emilio Paz se jubila y la dirección queda en manos de la señorita Gladis M. Porte, hasta el año 1996.
En 1991 por unanimidad de su comunidad educativa y luego de enviar una terna al Ministerio de Cultura y Educación de Córdoba se decide nominar al IPEA N°4 “Hilder Odilio Galassi”, por haber sido su primer director, dejando de lado los otros nombres propuestos como: “Juan María Laborde” y “San Isidro Labrador”.
En el año 1993, se concretó la inauguración de una nueva etapa del edificio escolar, correspondiente al Tambo, dotando así de la tecnología necesaria para avanzar en el perfeccionamiento de sus alumnos, que les permitirá capacitarse en una nueva área.
En dicho año, al retiro de la señorita Gladis M. Porte, queda en la dirección el Sr. Mateo Luis Davico hasta 1995, continuando con las actividades proyectadas por la gestión anterior.
Al concluir su período, lo reemplaza la Srta. Ángela Marcelina Gontero hasta febrero del año 2000.
En este lapso se sanciona la Ley Federal de Educación, que, en la provincia de Córdoba se aplica a partir de 1996, bajo el nombre de Transformación Educativa, la cual consiste en extender la obligatoriedad escolar a diez años, reforma que fractura la educación técnica.
Luego de estos años, al jubilarse cubre el cargo el 01 de marzo de 2000 la señora Mabel Marengo, docente y alumna de la primera promoción. Durante su gestión (2001) se incluye al Instituto dentro de las treinta escuelas seleccionadas para el “Proyecto Escuela para Jóvenes”, ideado con la finalidad de desarrollar, probar y generalizar propuestas de mejora de la escuela secundaria.
En el año 2003 accede a la dirección el Sr. Daniel Alberto Piatti por un breve período, en el cual se realizan obras de mantenimiento y mejora en el edificio escolar.
El 22 de octubre de ese mismo año se hace cargo la Sra. Eva Margarita Matar hasta marzo de 2005. Se continúa con el Proyecto de Escuela Para Jóvenes, que implica un incremento en la matrícula.
Desde marzo hasta noviembre de 2005 ocupa el cargo la Sra. Mónica Silvia Villa.
Desde noviembre de 2005 hasta mayo de 2009 se desempeña como directora la Sra. Silvia Lilián García.
En mayo de 2009 asume nuevamente la dirección la Sra. Mónica Silvia Villa, por el deceso de la anterior directora.
El I.P.E.M. hoy...
El IPEM N° 212 “HILDER ODILIO GALASSI” cuenta en la actualidad con 173 alumnos de los cuales 64 son mujeres, quienes pueden permanecer en el internado de la escuela.
Como producto del cambio educativo en nuestro país actualmente, los alumnos obtienen el título de Bachiller y Técnico de Nivel Medio en Producción de Bienes y Servicios – Especialidad Producción Agropecuaria con un Plan de Estudios de 6 años.
Con la inserción de la escuela en el Programa de Escuelas Técnicas, los alumnos que actualmente están cursando 1°, 2° y 3° año con un Plan de Estudios de 7 años obtendrán el título de Técnicos de gran importancia para su salida laboral en nuestra zona agropecuaria, contando con el campo experimental donde éstos pueden realizar sus prácticas profesionales (cunicultura, porcicultura, tambo, maquinarias agrícolas, avicultura, apicultura, granja, parquización).
Para que los alumnos puedan desenvolverse como estudiantes, la escuela cuenta con nueve aulas para el dictado de clases y una sala de computación. Al finalizar el año 2010, la Nación envió 72 netbooks para que cada alumno del Ciclo Orientado pueda realizar sus trabajos basados en informática, y nueve de ellas fueron destinadas a los docentes.
También cuenta con el “Plan Fin Es.” que es un proyecto de finalización de Estudios Secundarios para aquellos alumnos que terminaron sus estudios en forma regular en otras escuelas, pero adeudan materias. El mismo se realiza a través de módulos y docentes tutores que ayudan a adquirir los conocimientos para que puedan rendir las disciplinas que no cumplimentaron en su escuela de origen.
Otro de los proyectos que benefician la población escolar es el CAJ (Centro de Actividades Juveniles) el cual corresponde a proyectos de extensión educativa propuestos para las escuelas de nivel secundario. Tienen por objeto promover nuevas formas de estar y de aprender en la escuela, a través de la participación de los jóvenes en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios y alternativos al horario escolar.
Se promueve que los CAJ propongan actividades referidas a las siguientes orientaciones:
Educación ambiental y
campamento
Desarrollo artístico y
creativo
Ciencia
Comunicación y nuevas
tecnologías
Deporte y recreación.
A partir de dichas actividades propuestas en el IPEM se llevan a cabo las siguientes actividades:
Talleres de Radio Difusión, se dicta dos veces por semana, consiste en el armado de programas radiales con puesta al aire, con información de actualidad, de música y temas de interés de los jóvenes.
Taller de Deportes, consiste en la práctica de diferentes deportes, voleibol, fútbol, softbol y ping pon. Se realizan competencias y torneos mensuales por equipos. La recreación y juegos se incorporan cuando el día no es apto para la práctica deportiva, por medio de juegos de mesa, campeonatos de ping pon y demás.
Taller de Salud, tiene como Objetivos:
Promover la autogestión como conducta a consolidar.
Adecuar y modificar conductas que no le permitan integrarse adecuadamente a su grupo de trabajo.
Ser partícipes activos de la comunidad a la que pertenecen.
Charlas de Prevención en alcoholismo, drogadicción y sexualidad, las mismas están a cargo de Médicos, especialistas en estas temáticas, cuyos objetivos son: Educar a los jóvenes en la temática de las adicciones; Prevenir embarazos y enfermedades de transmisión; e Informar acerca de las leyes que rigen en torno a las temáticas.