El Centro de Estudios Históricos dependiente de la Secretaria de Cultura Municipal a cargo del Arq. Carlos Foglia realizó la presentación del libro Monte Buey territorio de identidad, procesos, lugares y actores en el marco del cierre de las actividades del centenario.
Según se explicó, lo que se busca con este libro no es hacer una historia cronológica, sino que es ahondar sobre la construcción del contexto donde se desarrolla la localidad, que es el lugar de identidad y pertenencia. Además, en la formación y desarrollo del plan de urbanización están las improntas de diversos actores que se fueron sucediendo en el tiempo y que han dado como resultado el aspecto actual de un pueblo que hace 100 años empezaba a emerger en el medio de la pampa húmeda.
El material, está centrado en el proceso de la formación de un pueblo desde el punto de vista de la transformación de un mundo rural en un centro urbano.
En la lectura de sus hojas podrán ver como diferentes elementos fueron los organizadores del territorio, el agua fue el primero, luego la llegada del ferrocarril determino la creación de este pueblo con dos lados simétricos que adoptó la forma de estación-avenida-plaza, la pavimentación de la ruta Provincial Nª 6 con su circunvalación generó un nuevo espacio dentro de lo urbanístico, determinando la zona industrial y la construcción de nuevos accesos a la localidad modificó la circulación de ingreso a la misma, para ello fue necesaria la intervención de actores públicos con visión.
El intendente, Fabricio Motta, manifestó: “La presentación de este ejemplar como cierre de las actividades del centenario no es casualidad sino que hay una causalidad, ya que en el encontraremos el porqué de muchas cosas que se realizaron en los 100 años y además es un orgullo que un área de la municipalidad publique un libro”.
Además agregó: “En este año tan especial se logró a través de una política de preservar y revalorizar el patrimonio cultural, volver a darle utilidad al predio central el ferrocarril, que se ha transformado en el lugar de encuentro de los monteboyenses nuevamente, como lo fuera en sus comienzos”.