viernes, 19 de noviembre de 2010

“Noche de Brujas”

Opinión - Marcelo Raúl Hemadi - Monte Buey

Una comunidad, estado o nación tiene sus propias tradiciones, las que se manifiestan en el modo de vivir,     sus costumbres y en el arte, las cuales se conservan a través del tiempo.
En Argentina, cada 10 de Noviembre se celebra el día de La Tradición, fecha en la que nació José Rafael Hernández (1834), considerado el mas grande cultor de la poesía gauchesca.
A los doce años de edad y lleno de ingenio aprendió a jinetear a caballo, entrando en contacto directo con el gaucho y sus tareas domésticas, recogiendo así una visión acabada y de primera mano de la realidad del nombre de campaña, el valor, la lealtad y la habilidad que cohesionaban en la sociedad rural de la época.
A lo largo de su corta vida le tocó ser maestro de gramática en la escuela San Agustín, participó de las Batallas de Cepeda, Pavón y Cañada de Gómez con el grado de Capitán, fue libreo e impresor, taquígrafo, también ministro y legislador, director de diarios y un fecundo periodista.
Su poema y obra fundamental fue creado y publicado en dos partes: El Gaucho Martín Fierro (1872) y la Vuelta de Martin Fierro (1879), constituyéndose en la literatura nacional que mas ediciones y traducciones recibe en la actualidad.
Si se examina con minuciosidad se entiende porqué es de permanente Studio en las universidades de América y Europa, recoge fuentes folclóricas, diálogos entre gauchos, fuentes autóctonas en versos y parajes, fuentes románticas y reminiscencias de la literatura española, resume enseñanzas, saberes, reflexiones, vivencias, sentimientos, emociones, razonamientos, deducciones y conclusiones del pensamiento humano formando un compendio de características auténticamente filosóficas.
José Hernández ha dejado en su voz estentórea irrefutables testimonios de que su poema tiene una intencionalidad social:
“… Yo he conocido cantores que era un gusto el escuchar,
Mas no quieren opinar y se divierten cantando,
Pero yo canto opinando que es mi modo de opinar…”
El jueves 21 de octubre de 1886, el mayor recopilador de la sabiduría popular muere de una afección cardíaca.
La Tradición es un conjunto de costumbres, ritos, usanzas que los padres transmiten a sus hijos.
Leer el Martín Fierro es un acto coherente y solidario con el tradicionalismo criollo.
Reconocer nuestro día de la Tradición es un legado.
Si la Tradición de un pueblo es aquello que lo identifica y diferencia de los demás, algo propio y profundo; entonces con todo respeto:
¿No será lo correcto dejarles la exclusividad de los festejos en la “noche de brujas” a millones de niños y jóvenes que viven en el mundo de los países anglosajones?