sábado, 6 de diciembre de 2008

Monte Maíz: «Los Kirchner pueden cambiar cualquier cosa menos bajar las retenciones»


Días atrás Multimedios Maldoni recibió la visita de la titular de la empresa Agrometal, Roxana Negrini, quien realizó una síntesis sobre la situación actual de la compañía y del país.
"El año 2009 se presenta un poco más duro que otros años, nada que ver a lo que fue el comienzo y el fin del año pasado cuando observábamos un 2008 con muchas expectativas. En esa oportunidad todos preveíamos un aumento de producción y ventas, esta tendencia duró hasta marzo. A partir de ahí, se presentaron las siete plagas, el campo comenzó su conflicto con el gobierno y el mundo entró en crisis", explicó a Radio Línea.
Con respecto a la realidad de la agroindustria subrayó: "Los problemas se fueron sumando, las retenciones, el paro agropecuario, la sequía, la situación global, el derrumbe del precio de los granos y sobre todo la desconfianza que genera el gobierno. En realidad tenemos que estar agradecidos de terminar el año trabajando".
En lo referido a la situación puntual de la planta, Negrini detalló: "La fábrica esta trabajando, estamos entregando unas últimas máquinas para el mes de noviembre, haciendo el primer lote de repuestos para el año próximo y algo de exportación hasta el 10 o 12 de diciembre que empezamos con el inventario. En realidad, la mayor parte de la gente de fábrica ya sale de vacaciones el 19 de diciembre donde hacemos la cena de fin de año para despedirlo todos juntos y darnos fuerzas para el próximo. Posteriormente cesaremos las labores hasta el 2 de febrero. Hasta el momento, tenemos previsto empezar 2009 con un programa muy reducido. Lamentablemente hay muy malas expectativas, tenemos los concesionarios que nos dicen que si no se le revierte la situación al productor no habrá venta de maquinarias".
Consultada por la emisora sobre los posible mecanismo para cambiar el humor de los productores esgrimió: "Primero tiene que llover, luego será necesario un ajuste cambiario que permita tener un dólar alto para exportación y otro sería una reducción en las retenciones, pero este punto lo veo casi imposible ya que los Kirchner pueden cambiar cualquier cosa menos bajar las retenciones. La realidad es muy dura para el productor, porque aunque si cambiara el clima, comience a llover y hagan una buena cosecha no le cierran los números, por lo tanto no sabemos si este año venidero podrán decidir reponer su parque de maquinaria o va a esperan un tiempo más".
La contadora Negrini también habló sobre la realidad de Brasil, donde acaban de asociarse a una compañía fabricante de sembradoras.
"La situación en el vecino país es distinta, si bien están bajo la orbita de lo que ocurre en el mundo, los productores tienen una serie de ventajas, primero no tienen retenciones, les aumentó el tipo de cambio y tienen un Gobierno que apuesta al sector a través de estímulos y créditos blandos. La idea de Agrometal es trabajar junto con la empresa de Brasil para poder complementarnos e integrarnos, mandando algunas piezas, etc. Veremos como se presenta la situación ya empezamos a trabajar juntos para el año próximo".
En lo referente al Gobierno Nacional, la empresaria apuntó. "Es in entendible lo que hace este Gobierno, mientras todo el mundo esta con un dólar bajo, nosotros lo manteníamos alto, ahora cuando en todos los lugares a tenido una revalorización aquí hay que hacer malabares para mantener el dólar a valores bajo y de esta manera nos consumimos las reservas. Nosotros, el día que teníamos que concretar la operación con Brasil nos llegó el dinero del crédito conseguido en Estados Unidos, pero por cuestiones legales debía pasar por Argentina y luego ser depositado en Brasil, en ese momento casi se nos cae la operación porque el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, personalmente en esos días no dejaba cambiar un solo dólar y nos trabó la operación, estuvimos dos días que no nos dejaba hacer el cambio de divisas hasta que tuvimos que hablar personalmente con él y dar a conocer en los medios que el Banco Central no nos dejaba cambiar dólares cuando los teníamos. A la prensa le preocupa siempre y eso fue lo que les hizo destrabar la operación. Un País no puede funcionar de esa manera".