jueves, 23 de octubre de 2008

Municipios trabajan en el cuidado del medioambiente

El cuidado del medioambiente comenzó a ser uno de los temas centrales en la agenda de los gobiernos.
Si bien es preciso aclarar que recién estamos en una etapa incipiente sobre el cuidado real del planeta, comienzan a vislumbrarse una serie de acciones que permiten ir mejorando paulatinamente la salud del globo terráqueo.
En ese orden, durante el transcurso del año muchos municipios se pusieron a trabajar sobre distintas ordenanzas que estipulan pautas de acción en tal sentido.
En las últimas semanas se ha hablado y mucho de eliminar las bolsas plásticas de los comercios. Es de uso común que ante la compra de cualquier elemento se entregue a los clientes una bolsita de nylon que tardará cientos de años en degradarse. Esto tiene como fin no solo ser un depósito para contener los productos adquiridos sino también como una manera de publicitar la compra en dicho local comercial.
En nuestra región, Justiniano Posse ha tomado la iniciativa y a partir del 1 de enero del 2009 se deberán reemplazar estas unidades por bolsas oxi-biodegradables, las cuales en su proceso de producción incorporan un aditivo que rompe las cadenas carbono-carbono, transformándose de esta manera en un producto sensible a la luz solar, humedad, temperatura y otros factores ambientales que inician un proceso de degradación natural; al mismo tiempo que mantiene sus propiedades de resistencia y seguridad en el contacto con los alimentos, como si se tratase de bolsas tradicionales. El resultado de esta degradación natural será agua, dióxido de carbono y biomasa, elementos inofensivos al medio ambiente.
Hoy en día esta tecnología es utilizada en más de 50 países en el mundo. Es económica y el procedimiento de fabricación y las máquinas de producción son las mismas que los del polietileno.
Pero esta comunidad no ha sido la única en trabajar el tema, también Bell Ville está analizando a través de su Poder Ejecutivo y Legislativo que medidas adoptar.
En tal sentido, el bloque Todos por Bell Ville, conjuntamente con el radicalismo, presentaron un proyecto de ordenanza que intenta reglamentar "dentro del ejido urbano de la ciudad de Bell Ville un programa de reducción de uso de bolsas de material no biodegradable. La presentación fue bien tomada por el oficialismo quien aguarda un plan de similares características elaborado por el Ejecutivo.
Estas dos situaciones nos indican que seguramente otras poblaciones seguirán en el mismo sentido, ya que todos coinciden en la necesidad imperiosa de cuidar el planeta.