martes, 12 de agosto de 2014

Monte Maíz: La Municipalidad insta a la conformación de un Consorcio Canalero

Tras una reunión mantenida entre el Ejecutivo Municipal; el Comité de Emergencia Hídrica y el Dr. Horacio Genesio, de la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación, del Ministerio de Agricultura, Ambiente, Energía y Servicios Públicos de Córdoba, la comuna local expresó a través de un Decreto el apoyo al proyecto de canalización presentado por el Comité de Emergencia e instó a la inmediata formación de un Consorcio Canalero que se encargue a futuro del mantenimiento de la obra y de las tareas administrativas.

Esto es producto del plantemamiento realizado por algunos productores quienes no se niegan a la realización de la obra pero si están preocupados por lo que pasará en un futuro si no tiene el mantenimiento adecuado.

Informe del Comité

Este Comité de Emergencia Hídrica fue creado por Ordenanza Municipal Nº 1175/2014 de fecha 8 de abril de 2014 que también declaró la Emergencia Hídrica en el ámbito del Ejido Municipal de Monte Maíz. Este Comité está formado por los Sres. Jorge Cervigni, Carlos Pinardi, José Alberto García, Susana Turletti, Mercedes Muzzio, María Inés Piccioni y Alberto Montechiari.
En ese momento y como consecuencia de las copiosas lluvias de principios de abril del corriente año se inundaron parte de la zona suburbana, incluyendo cementerio, club e industrias y alrededor de 1000 has en el este de nuestra localidad.
A fin de paliar la situación se procedió a implementar una solución de emergencia canalizando al costado de la Ruta N° 11 haciendo de que el agua existente en la zona este venga hacia la rotonda y con una bomba arrocera proporcionada por la Secretaría de Recursos Hídricos se desplazo por la colectora hasta caer en el canal que lo lleve hasta el Río Saladillo. De esa forma se logró desagotar el club, cementerio y algunas industrias quedando pendiente sacar el agua de todos los campos que circundan la localidad.
Buscando una solución de fondo al problema que nos ocupa, reflotamos un viejo proyecto elaborado por el Ing. Carlos Pinardi hace 22 años y que consideramos solucionará radicalmente el anegamiento de la zona este y parte del sur de Monte Maíz, y permitirá la incorporación de 1000 hectáreas aproximadamente al régimen productivo y ayudará a consolidar las estructuras fundacionales de nuestra población.
Dando principio de ejecución al canal proyectado por el Ing. Pinardi comenzamos a trabajar junto a personal de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, visitando a los propietarios por donde va a pasar la obra solicitando el permiso correspondiente para dicho paso, habiendo encontrado un eco favorable en los mismos teniendo a la fecha el grueso de las autorizaciones concedidas.
Sobre la base del mencionado proyecto se llamó a Concurso de Precios para la ejecución de la obra, habiéndose presentado al mismo la Empresa Ivecor S.A. domiciliada en esta localidad y Taormina S.A. con domicilio en Adelia María. La obra fue adjudicada a la última de las nombradas en la suma de $ 2.954.000 más IVA, siendo dicho monto aproximado ya que el trabajo se paga por metro cubico de tierra movida a razón de $ 12.50 el m3 más IVA más las alcantarillas.
De acuerdo a un presupuesto estimado de obra, se hizo un cálculo de los importes que deban abonar los propietarios de las tierras anegadas, asignándole un 85% del total a cubrir de esa manera, cubriéndose el 15%restante con colaboraciones de industrias y comercios y con la venta de un bono colaboración.
A los fines de poder llevar la administración de las cuentas que genera la presente obra se incorporó a la Cra. Guillermina Ereza quien en su domicilio de 9 de Julio 1470 en horario vespertino atiende las cobranzas y pagos, como así también toda consulta relacionada con la construcción de este canal.

No hay comentarios: