martes, 7 de enero de 2014

La Legislatura de Córdoba aprobó el programa “Alcoholemia Cero”

Se trata de una norma a implementarse en todo el territorio de la Provincia de Córdoba, que tiene por objetivo disminuir la cantidad de accidentes viales relacionados al consumo de alcohol con consecuencias fatales para sus protagonistas.
Para ello, se modificaron los artículos 41 y 121 de la Ley de Tránsito Nº 8560).
Así, la nueva redacción establece la prohibición total de conducir vehículos con tasa de alcoholemia superior a cero gramos por mil centímetros cúbicos de sangre o que haya ingerido estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.
Además, los conductores estarán obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol.
Por contravenir esta ley, las sanciones irán desde las multas económicas hasta la suspensión del carné de conducir en los casos de reiteración de las infracciones.
Por otra parte, el proyecto propone la creación de la figura del “conductor designado” que deberá ser identificado como tal cuando en “todo grupo de dos o más personas que pretenda ingresar a un local de diversión nocturna”. Esta persona será identificada e ingresará sin cargo al establecimiento; no podrá consumir alcohol aunque será obligación del local proveerle sin cargo cualquier tipo de bebida sin alcohol que requiera. El establecimiento le retendrá la licencia de conducir hasta su egreso del local, en que le será devuelta, previo control de alcoholemia, conforme lo establezca la reglamentación.
Finalmente, la norma expresa que entrará vigencia el 10 de marzo de 2014 y que, previamente, el Poder Ejecutivo implementará una campaña intensiva de difusión y divulgación.
Cuestionamiento
En un comunicado emitido a la prensa el legislador socialista Roberto Birri, elevó su reparo al proyecto “tolerancia cero” en alcohol en las rutas provinciales que el oficialismo propugna, por diversos motivos, entre ellos se destaca la falta de estadísticas que demuestren la cantidad de siniestralidades viales ocasionadas por conductores con menos de 0,4 de alcohol en sangre, límite que la actual Ley determina.
Birri también se pregunta acerca de la instrumentación de la medida: “¿De qué forma vamos a garantizarle al ciudadano que el equipo con el cual se evaluará el grado de alcohol tienen “tolerancia cero” a la falla? Un mínimo error podría implicar la aplicación de la norma. Exacerbando la situación, la ingesta de una porción de torta humedecida en alcohol, podría derivar en un resultado positivo. ¿Es a esto a lo que se apunta? ¿O hay una pretensión de hacer “caja” con un tema tan sensible para nuestra sociedad?”.
A su vez el Legislador agregó: “Estudiando implementaciones parecidas en la región, traemos a colación el ejemplo de Chile, en cuyo caso si bien rige la “tolerancia 0”, en realidad no es una aplicación taxativa como se pretende en Córdoba; en el país trasandino, el umbral máximo tolerable es 0,31, no 0 como se pretende en nuestra provincia. Además, hay validaciones en la instrumentación que garantizan la fiabilidad del resultado, puesto que si la prueba respiratoria da bien (alcohotest) se aplica un examen de sangre para convalidar la primera. Por otro lado hay grados de suspensión al conductor según la graduación alcohólica, que van desde la inhabilitación por 3 meses, en caso de 0,31 a 0,79, hasta 2 años si se supera el 0,8”.
Concluyendo, Birri, agregó: “Proponemos en definitiva abrir el debate, profundizar la discusión y evaluar con seriedad cuáles son las medidas que Córdoba necesita para bajar los índices de siniestralidad.

No hay comentarios: