martes, 17 de diciembre de 2013

Se cumplieron 30 años de la vuelta a la Democracia

El pasado 10 de diciembre se cumplieron 30 años del retorno ininterrumpido a la Democracia. Miles de actos se replicaron en todo el país homenajeando aquel momento histórico para la República Argentina.
En estas tres décadas ha habido muchos puntos a favor como la posibilidad de elegir libremente en las urnas en forma ininterrumpida; el avance de los derechos igualitarios entre los hombres y las mujeres; la lucha por la recuperación de personas desaparecidas en época de la dictadura; la aplicación de la ley a represores; la Asignación Universal Por Hijo; el desarrollo de tecnologías satelitales; el avance de la biotecnología; la siembra directa; la molienda de granos y oleaginosas, entre otras tantas. 
Pero también existen muchas cosas que no se pudieron resolver: la corrupción en todos los nivel; el prevendismo político; el retroceso de la calidad educativa; la desnutrición infantil; las grandes diferencias sociales; el crecimiento real de la pobreza; la falta de infraestructura básica; la pérdida constante de valores y respeto por los otros; el triunfo de las barras bravas apoyadas en el poder; el flagelo de la droga; la desprotección de las fronteras; los saqueos masivos; mentiras en las estadísticas oficiales; la inflación; la protección judicial para algunos funcionarios; resabios autoritarios que nos muestran algunos gobernantes como salvadores; etc.
Los expertos estiman que un 20% de los argentinos no tiene lo mínimo para vivir en materia de ingresos, empleo, vivienda y salud. Y existen, alrededor de 900 mil jóvenes que no estudian ni trabajan.
Toda esta serie de puntos ha desembocado en los últimos días en saqueos masivos donde bandas organizadas aprovechan el caos para quedarse con inmensos botines. A ellos se le suman ciudadanos comunes que impulsados por los acontecimientos se convierten también en delincuentes.
Del otro lado, el ciudadano a pie, el cual se siente desprotegido por el Estado e indefenso ante los ataques.
Lamentablemente, la situación está llevando a que el pueblo se arme en defensa de sus intereses particulares. Solo es de esperar que con la llegada del nuevo año la cosa se descomprima.
No obstante, el hecho positivo es que a pesar de tantos atropellos y tanta manipulación la Democracia resiste. Anterior a 1983, ante problemas de esta magnitud cualquier gobierno elegido por el pueblo hubiera sido derrocado por la autoridad Militar.
En la actualidad los ciudadanos no piensan en otra cosa que afrontar los cambios a través del voto y esperan confiados que con el tiempo se vayan purgando por decantación los funcionarios corruptos que solo piensan en sacar réditos personales y mutan de una ideología a otra de acuerdo a las circunstancias del momento.
Los desafíos hacia el futuro son enormes pero solo se podrá salir adelante con más Democracia y para ello dejamos la definición que el diccionario nos dejó a los fines de refrescar la mente de quienes nos representan.
Democracia: Es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

No hay comentarios: