De no mediar inconvenientes esta semana la Municipalidad de Monte Maíz tenía previsto dar inicio con el soterramientos de los caños que permitirán el desagüé del agua del sector este de la población y de esta manera evitará inundaciones en los meses de lluvias.
Tiempo atrás el intendente Luis Trotte señaló: “Va a ser una obra trascendental ya que nos va a permitir recuperar una amplia zona donde va a haber loteos, parque industrial y un estadio cubierto que tiene proyectado el Club Deportivo Argentino para 4.000 personas”.
El canal se construirá por debajo de Avenida Perón la cual estará cortada por un tiempo y el tránsito será derivado a calle Misiones en el barrio Monterrey. Concluida la obra se reemplazará el actual sistema de bombeo por otro de declive con caída hacia el oeste de la zona urbana y de ahí hasta el río Saladillo.
Desde 2010, Luis Trotte viene trabajando en el tema con miembros de la Dirección de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Planificación Federal.
Desagotar el sector este de Monte Maíz y enviarlo hacia el Río Saladillo ubicado a unos 7 kilómetros al oeste del ejido urbano, ha sido la gran preocupación de todos los gobernantes que tuvo localidad. Es que por su ubicación, el pueblo tiene dos pendientes importantes hacia cada uno de esto puntos cardinales, registrándose la mayor altura en la parte central de la población (Estación del Ferrocarril). Allí los tubos estarán enterrados cinco metros para compensar el desnivel.
Que ocurre normalmente
En días de lluvia, el agua del sector oeste cae por pendiente y se va al río, mientras que en la parte este se produce una importante acumulación de agua, provocando en varias oportunidades inundaciones de viviendas, las instalaciones del Club Deportivo Argentino y el Cementerio local.
En la actualidad, existe una estación de bombeo, pero para que pueda operar primero tiene que acumular el agua. Lo que buscan los técnicos es que la decantación se produzca en el mismo momento en que se están registrando las precipitaciones.
La idea es realizar un túnel central sobre Avenida Perón y a este sumarle tres colectoras a cielo abierto, una sobre calle Formosa, la otra en la arteria Santa Cruz y la última en calle La Pampa. Esto permitirá sacar rápidamente el agua del ejido urbano.
Los tubos
Fueron desarrollados por Plastiferro. Los tubos de PVC son de 1.85 metro de diámetro y 6 metros de largo cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario