Luego de dos inspecciones el Sistema de Sangre de la Provincia de Córdoba habilitó en el Hospital Municipal de Laborde una sala de hemoterapia.
En el lugar, funcionará el Banco de Sangre local el cual ya cumple con todas las normas edilicias y cuenta con la aparatología requerida para este tipo de tareas.
Los Bancos de Sangre tienen la misión de preparar en forma eficiente y segura los componentes sanguíneos que se lograron a través de los donantes.
El plan que se persigue desde el Ministerio de Salud es el de afianzar los principios de la hemoterapia (donación y preparación de productos sanguíneos), para ello debe insertarse en la sociedad la importancia que tiene la donación de sangre y sus componentes plasmáticos y celulares.
Los expertos consideran que la sangre es un bien escaso y necesario que en ocasiones es requerido en grandes cantidades y con urgencia.
Como no se puede fabricarse, los donantes son el punto de partida y el factor clave en la terapia transfusional. Es necesario donar sangre porque:
• Cada año gracias a la transfusión de sangre se salvan muchas vidas.
• Con cada donación el Banco de Sangre puede obtener distintos componentes (Glóbulos Rojos, Concentrados de Plaquetas, Plasma Fresco Congelado, Crioprecipitado) que se necesitan para el tratamiento de muchas enfermedades.
La sangre y sus componentes junto con la tecnología y los conocimientos actuales permiten:
• Realizar grandes intervenciones quirúrgicas (operaciones al corazón, cirugías de prótesis, etc.)
• Salvar a personas con graves quemaduras.
• Tratar trastornos de la coagulación de la sangre.
• Salvar la vida a muchos accidentados de tránsito.
• Hacer trasplantes de médula ósea, hígado, corazón, etc.
• Contribuir a la curación de leucemias, tumores y otras enfermedades
Derivados
•Sangre total: Actualmente, su uso es poco frecuente. Sólo se indica en grandes hemorragias (accidentes, algunas intervenciones quirúrgicas). Se conserva entre 1ºCa 6ºC por 35 días.
• Concentrado de glóbulos rojos: Se obtiene separando, por centrifugación, el plasma de una unidad de sangre total. Se usa para el tratamiento de algunas anemias y también se conserva a 4ºC por 35 días.
• Concentrados plaquetarios: Son las plaquetas provenientes de la sangre total suspendidas en un pequeño volumen de plasma. Éstas se consevan entre 22ºC a 24ºC y duran cinco días. Se usan en enfermedades graves que se acompañan de una disminución importante de plaquetas, como las leucemias y algunas patologías malignas. Habitualmente una transfusión plaquetaria efectiva para un adulto necesita como mínimo seis concentrados.
• Plasma fresco congelado: Una vez separados los glóbulos rojos y las plaquetas, el plasma se congela a menos 30ºC. Esto se debe hacer antes de las ocho posteriores a la donación, para preservar los factores de coagulación. Se usa para tratar problemas de sangramiento.
• Crioprecipitados: Es un producto de poco volumen, 10 a 20 ml obtenido por congelación y descongelación del plasma. Contiene todas las proteínas plasmáticas que precipitan con el frío y se usa para tratar déficit de fibrinógeno, factor VIII y factor de Von Willebrand.
Campaña de Donación
de Sangre
La misma tendrá lugar el venidero viernes 22 de noviembre en el nosocomio local. La donación comenzará a partir de las 8:00.
Estará presente en la localidad, la Dra. Patricia Ferrero responsable del Sistema de Sangre del Ministerio de Salud de la Provincia y colaboradores referentes de promoción de Hemodonación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario