El deportista fue el goleador del mundial de Argentina 1978 y autor del primer gol en el Chateau Carreras. En tal, el Gobierno de Córdoba decidió denominar al Estadio Córdoba con su nombre.
Mediante una iniciativa del Gobierno Provincial y sancionada en la Legislatura, el Estadio Córdoba se llama Mario Alberto Kempes y el propio ex goleador del Mundial 78 se mostró emocionado por el reconocimiento: “Es un orgullo para mi que este Estadio lleve mi nombre y por eso quiero agradecerle a todos quienes lo hicieron posible”, indicó el “Matador”.
“Para uno, que nació con la pelota abajo del brazo, es un enorme orgullo haber cumplido un sueño, el de defender la camiseta de la Selección, representado a nuestro país y a mi querida provincia”, agregó Kempes, quien concluyó con total humildad: “No se si soy merecedor de este reconocimiento pero me siento feliz por ser parte de los deportistas que hicimos algo por el deporte cordobés y veo que el estadio con sus remodelaciones quedará espectacular”.
Por su parte, el Gobernador Schiaretti destacó la figura del bellvillense: “Es un día de enorme alegría porque Mario tiene la humildad de los grandes, siendo el jugador que nos dio el primer mundial de futbol a los argentinos”, sostuvo y agregó: “Kempes fue un caballero adentro y afuera de la cancha y lo demuestra permanentemente representando de la mejor manera a los cordobeses”.
Mario Alberto Kempes
Nacio en Bell Ville, el 15 de julio de 1954, es apodado “El Matador”.
Jugaba de mediocampista ofensivo o delantero por izquierda, es considerado como uno de los grandes jugadores argentinos de la historia. Se destacaba por su zurda potente, facilidad para el gol, velocidad, coraje y destreza.
Comenzó a jugar al fútbol en las inferiores de Talleres de Bell Ville y con solo 16 años se consagró campeón con la primera del Club Bell. En 1971, su nombre ya era conocido por muchos, por su fama de goleador gracias al campeonato conseguido con el Talleres de Bell Ville en 1970, donde en el último partido de liga ganaban 12 a 1, marcando Kempes seis de los tantos anotados.
El 10 de marzo de 1972 firmó el pase a Instituto de Córdoba. Ese año logró el campeonato cordobés, obteniendo el derecho de intervenir en el Torneo Nacional 1973. Su debut en primera división fue contra Newell’s Old Boys (0-1), el 5 de octubre del ‘73. Cuatro días más tarde conseguía su primer gol frente a River Plate.
En el ‘73, fue llamado para defender la selección en el torneo juvenil de Cannes e hizo 4 goles en 3 partidos. Ese año debutó con la selección mayor en un partido frente a Bolivia por las eliminatorias.
En el año 1974 Rosario Central lo compró y desde su debut el 22 de febrero de 1974 contra Gimnasia de La Plata, hasta su último partido el 1 de agosto de 1976, anota 89 goles en 107 encuentros, hecho que lo catapulta como el máximo goleador de la historia del club de Arroyito.
Por su gran actuación fue llamado para el Mundial de Fútbol de 1974 en Alemania y todo esto le valió para que fuera adquirido por el Valencia CF, dónde dejó plasmada su facilidad para el gol obteniendo el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la Liga Española de fútbol en dos ocasiones (76-77 con 24 goles y 77-78 con 28).
Al medio de esto llegó el Mundial de 1978 realizado en Argentina donde Kempes fue campeón con su selección, goleador del torneo y máxima figura de la competición.
Obtuvo la Copa del Rey el 1979 al vencer en la final al Real Madrid por 2-0 consiguiendo él los dos goles, disputada en el Estadio Vicente Calderón. Así como la Recopa de Europa el 14 de mayo de 1980 ante el Arsenal. Lamentablemente, nunca pudo ganar la Liga española.
Volvió a Argentina en marzo de 1981, a River Plate. Con el club de Núñez, obtuvo el Campeonato Nacional de 1981, en donde Kempes anotó un decisivo gol en la final, jugada ante Ferro.
Regresó al Valencia la temporada 82-83 dónde permaneció hasta la 84-85 su último partido fue contra el Real Murcia.
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina entre los años 1973 y 1982 con 43 presencias y 20 goles marcados.
El estadio
Fue inaugurado el 16 de mayo de 1978 en un partido entre la Selección Argentina y un combinado del fútbol cordobés, para luego ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 1978, (marcando Kempes el primer gol de ese partido que terminó 3-1 a favor de Argentina).
El primer encuentro mundialista en el estadio, enfrentó a Perú y Escocia y terminó con un triunfo de los sudamericanos por 3 a 1.
Fue construido por el estado argentino con el objetivo primordial de ser una de las sedes Mundial de Fútbol de 1978, disputado en la Argentina. Los encargados del proyecto fueron el estudio de Arquitectura del Arq. Sánchez Elía Peralta Ramos, ubicado en Buenos Aires, el cual se asoció en Córdoba con los arquitectos Hugo Oviedo y Alberto Ponce, participando como colaboradores del proyecto, los arquitectos Pedro R. Facchin y Luis E. Marchesini.