viernes, 8 de octubre de 2010

Pascanas: “Esta será una etapa donde se producirán lluvias dispares”

Invitado por la firma Diego y Eliana Dominici, junto al corredor Puerto SRL, estuvo en la localidad de Pascanas, el Dr. en Ciencias Metereológicas e Investigador del Conicet, Federico Norte.
En la primera parte de la charla el especialista se dedicó a explicar el desarrollo profesional de la carrera de meteorología y sus salidas laborales, e hizo una diferencia entre quienes estudian los fenómenos climáticos en profundidad y quienes se dedican solo a interpretar datos tomados de los centros internacionales. “Lo que sucede es que hay mucho ruido y lamentablemente nuestra carrera no tiene una legislación que nos proteja de aquellos que ejercen ilegalmente la profesión. Hay gente que hizo algún cursillo o trabajó al lado de un licenciado en Meteorología, pero no fue a la universidad. Estamos peleando porque nuestra profesión esté prestigiada. Así como hay un colegio de abogados, nosotros necesitamos un colegio de meteorólogos, y que todo lo demás sea ejercicio ilegal”, sintetizó.Al respecto, dijo que el único lugar que se puede estudiar Ciencias Meteorológicas se encuentra en Buenos Aires.
Seguidamente, el profesional, habló sobre los mitos que circulan en torno a las condiciones climáticas, hizo una diferenciación entre clima (de una región a lo largo de su historia) y estado del tiempo (condiciones actuales) y explicó los análisis que se realizan para poder hacer pronósticos meteorológicos.En tal sentido, explicó que para hablar de sequía o excesos de lluvias tenemos que observar en que mes nos encontramos, “es obvio que las lluvias importantes llegarán de septiembre para adelante y que en el invierno habrá seca”.
Posteriormente, procedió a explicar las características ambientales que dan origen a los fenómenos de “el niño y la niña”.
Por otra parte, señaló que estamos ante la presencia de “la niña”, dado por un enfriamiento en el Océano Pacífico, por lo cual todo hace prever que en los próximos meses las precipitaciones estarán por debajo del promedio en la región.
Norte, explicó que hacia febrero irá decreciendo el fenómeno “la niña” y en marzo la situación será normal. Asimismo destacó que a partir de ese mes se estará produciendo un calentamiento que se intensificará en el invierno y derivará en un “niño” a comienzo de la primavera de 2011.
Otro factor que caracteriza al fenómeno es la variabilidad de los milímetros caídos en cada lugar. “Esta será una etapa donde se producirán lluvias dispares”, fundamentó.
No obstante, rápidamente aclaró que estas son probabilidades y hay varios factores que pueden hacer alterar esta tendencia.
De igual forma señaló que hay varios centros de estudios y no todos coinciden con las predicciones a futuro.
Por otra parte, señaló que se debe tener muy en cuenta la temperatura ya que esta influirá en la evaporación del agua. En este punto aclaró que las marcas térmicas estarán por debajo de lo normal. “Si tengo escasa lluvia será importante no tener altos registros térmicos”, concluyó.
A modo de cierre, Norte reflexionó sobre las catástrofes climáticas que están ocurriendo, se mostró preocupado por las variaciones aceleradas de temperatura que se están produciendo en el Océano Pacífico y la actividad que está teniendo el sol.