viernes, 8 de octubre de 2010

El 27 de octubre tendrá lugar el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas

El mismo tiene como objetivo conocer las principales características demográficas, económicas y sociales de todos los habitantes de un país y sus condiciones habitacionales en un momento determinado.
Es la movilización civil de mayor envergadura que puede encarar un país por la cantidad de recursos humanos y materiales que involucra.
Ese día será declarado feriado nacional y se censará a todos aquellos que pasaron la noche anterior en la vivienda, independientemente de que residan allí.
Los censistas tendrán una credencial que los identifica. Las respuestas son anónimas y la información, confidencial.
Las preguntas
Se referirán a las características demográficas de la población, las viviendas y su entorno, la salud, la educación, el empleo y las migraciones. Tal como se hizo en el 2001, este censo también incluye preguntas sobre discapacidad, pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar. Como novedad, se incorporan los temas: población afrodescendiente y uso de la computadora.
Los resultados
Constituyen insumos esenciales para el funcionamiento del sistema democrático y para la formulación de políticas en el sector público y privado. Así, estarán disponibles para:
Implementar políticas sociales en áreas como: educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte.
Establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal.
Estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, fundamentales para la industria, el comercio, las empresas y los particulares, etc.