viernes, 3 de septiembre de 2010

Cobos: “Los distintos sectores del país quieren una Argentina predecible”

P1260295El vicepresidente de la nación, Julio Cesar Cobos, visitó la localidad de Chazón, donde procedió a visitar al Instituto Agrotécnico Industrial Chazón y compartió un almuerzo informal con autoridades y vecinos.
En su corta estadía en la comunidad, Cobos, accedió a la consulta de los medios periodísticos sobre distintos puntos que hacen a la realidad del país.
“Es un placer recorrer el interior y ver el cariño que la gente me brinda. Creo que es en el interior donde uno ve el verdadero esfuerzo que hacen las personas por tener un futuro mejor”, expresó el Vicepresidente.
Consultado sobre los puntos positivos y negativos del gobierno encabezado por la presidente Cristina Fernández, Cobos, esgrimió: “A mi modo de ver, el hecho más positivo que tiene esta gestión es el crecimiento sostenido a nivel macroeconómico. Hay un contexto internacional favorable y por ello debemos aprovechar esta situación. En cuanto a los aspectos negativos considero que es muy grave la falta de consensos y acuerdos. Los distintos sectores del país quieren una Argentina predecible, a largo plazo y eso hoy no es posible. Me parece que si hubiera una apertura mayor y se escuchara a todos los sectores las cosas podrían estar mejor”.
En cuanto a la labor de los políticos, el funcionario añadió: “Los dirigentes políticos debemos acostumbrarnos a continuar lo que está bien y tratar de mejorar en aquellos puntos que se está fallando, esto nos hará más previsibles. Cuando uno asume una intendencia, una gobernación o presidencia, debe saber que es solo un peldaño hacia un objetivo mayor”.
En otro tramo de las preguntas periodísticas, se lo consulto sobre su relación con Alfonsin: “Tenemos una relación muy buena ya que compartimos una visión muy parecida de las cosas. Además, pertenecemos al mismo espacio político que está buscando un país en el cual se respeten las instituciones, haya un desarrollo productivo sostenido, se escuche a todos los sectores y sea previsible a largo plazo”.
Interrogado sobre el papel de muchos políticos que no quieren resignar espacios de poder y solo aspiran a la presidencia, Cobos, enfatizó: “Lo fundamental es que los partidos políticos recuperen el rol de intermediarios entre la sociedad y el gobiernos. Entonces los partidos políticos deben definir quienes son sus candidatos para luego presentar una propuesta común a los votantes. Si no hay un acuerdo y las aspiraciones se mantienen habrá que ir a una interna abierta para que la gente elija quien cree que mejor lo representará en una elección presidencial”.
A su vez, el Vicepresidente agregó: “Superada la instancia de la interna habrá que construir otros acuerdos con distintos sectores a los fines de elaborar un proyecto de país a largo plazo. Nosotros necesitamos un acuerdo con la sociedad en su conjunto. Tomemos como ejemplo Chile, Uruguay o Brasil, donde un obrero llegó al poder y si bien puso su impronta no modificó el rumbo que otros habían trazado antes”.