En la noche del pasado 17 de noviembre un grupo de vecinos se hicieron presentes en la sala del Concejo Deliberante de Etruria para manifestar su preocupación por el tema del uso y manejo de agroquímicos en la localidad.
En su alocución plantearon como eje la prevención ya que según indicaron se están usando una serie de agroquímicos que afectan al conjunto de la población, además agregaron que se fumiga, almacena y lavan maquinas aplicadoras dentro del ejido urbano. A consideración del grupo esto ha generado casos de intoxicaciones y canceres declarados.
En base a lo expuesto solicitaron información a los ediles si había alguna normativa local al respecto y si se estaba respetando la Ley Provincial referida al uso de agroquímicos.
Dentro de las fundamentaciones expuestas un ex-concejal comentó que un profesional del INTA había realizado una investigación, donde en su trabajo le solicito al Registro Civil la cantidad de defunciones dadas entre los años 1991 y 2003. De allí determinó que de las 40 muertes producidas, 22 fallecieron por cáncer y la mayoría de esta gente vivía cerca de depósitos de líquidos.
Por su parte, otros vecinos plantean que no debe haber almacenamiento de agroquímicos dentro del ejido urbano.
En tal sentido, el día 24 de noviembre, se reunieron los miembros del Concejo Deliberante, junto a un grupo de ingenieros agrónomos. Allí se trataron los fundamentos de la Ley Provincial de Agroquímicos y se debatió sobre la inquietud de los vecinos.
Como resultado del encuentro se decidió tomar una serie de acciones que permitan la redacción y aplicación de una Ordenanza que pueda ser aplicada sin problemas, respetando el preciado sentido común.
El primer paso será conformar un ente en el cual participen fuerzas activas, profesionales, concejales, integrantes del ejecutivo, vecinos y representantes de los consumidores.
También se redactaron algunos puntos que deberá tener la norma, tales como: zona permitida por donde circular las maquinas fumigadoras, almacenamiento controlado de galpones y depósitos.
Culminado el encuentro se decide que también se llevará a cabo una reunión con productores, para luego analizar la situación de todo lo expuesto y armar una Ordenanza de acuerdo a lo requerido.
No obstante, es preciso aclarar que ya hay una Ley Provincial que ha contemplado cada uno de los puntos que solicitan los vecinos.