El pasado martes 18 de noviembre, el grupo URDIEMBRE viajó desde La Carlota hacia la provincia del Chaco, con destino final Pozo Cercado. El objetivo era el de ayudar a sus habitantes a través de donativos facilitados por ciudadanos e instituciones de la región.
En tal sentido, "El Medio" dialogó con uno de los jóvenes de la región que participó en la misión, se trata del pascanense, Nicolás Sánchez: "Es una experiencia única, hace unos meses que formo parte de este grupo, le agradezco a una amiga de Santa Eufemia que me invitó a participar de esta cruzada solidaria. Este viaje me permitió conocer otra realidad, es muy triste pensar y mucho peor ver que un pedazo del norte argentino se está muriendo de desnutrición, tuberculosis, chagas, hambre y no reciben ningún tipo de atención medica. Merecen dignidad, no solo porque son seres humanos sino también porque son nuestra historia y no hay pueblo que tenga futuro si reniega u olvida sus orígenes. La historia a través de sus actores se hizo cargo de olvidarlos, discriminarlos y despojarlos de todo, bienes, tierra, cultura, arte; digo esto porque los vimos alimentarse con una chaucha que tiene las mismas proteínas que la carne, los pequeños y los jóvenes asisten solamente dos veces a la semana al colegio, viven en chozas de barro y paja. Yo que estuve con ellos y compartimos unos días los valores que poseen son mucho mas rico que los que puede tener cualquiera de nosotros".
Por otra parte, Sánchez explicó: "Partimos rumbo a Pozo Cercado, con el fin de crear un dispensario. Viajamos en colectivo unas 40 personas incluidos médico y enfermeras, a ellos hay que sumarles tres camiones llevando las partes del dispensario prefabricado, más todo lo recaudado en las campañas en los distintos puntos de la región como, Santa Eufemia, Chazón, Pascanas, Ucacha, Etruria y La Carlota, entre otras".
"Estamos muy agradecidos a todos por su colaboración y en un viaje futuro pensamos llevar alimentos no perecederos como arroz, polenta, lentejas, fideos secos, harina, agua mineral, azúcar, leche larga vida, herramientas de huerta, silo bolsas, juguetes, útiles escolares, medicamentos, etc. También podes colaborar con tus manos viajando con nosotros y formando parte de una de las misiones de trabajo. Nuestro próximo objetivo es crearles distintos talleres para que ellos mismos se puedan fabricar sus propios utensilios, como carpintería, soldadura, trabajos de metal, fabricación de aparatos, talabartería entre otros", agregó un emocionado Nicolás Sánchez.
URDIEMBRE
Es un centro de capacitación y contención libre, gratuita e independiente de la carlota comprometido con la situación social de nuestro país. En este caso desde hace dos años vienen trabajando con los pueblos originarios de nuestro país en el Chaco Impenetrable, sintiendo vergüenza propia y ajena de que nuestro origen se encuentre de tal manera. Este grupo se ha tomado el compromiso de trabajar no solamente en la ayuda material y de servicio sino también en la difusión de la realidad que viven los auténticos dueños de la tierra que habitamos.