lunes, 31 de marzo de 2008

La problemática de los menores en la mira de las instituciones bellvillenses

Días atrás se reunieron en la Municipalidad de Bell Ville autoridades locales, integrantes de las fuerzas policiales, el Juez de Menores e integrantes de Centros Vecinales, con el fin de abordar el problema que genera la delincuencia juvenil.
En el encuentro se abordaron distintas líneas de acción a implementar en el corto plazo, conjuntamente con los Centros Vecinales de la ciudad, a los efectos de minimizar los efectos de la delincuencia y el consumo de sustancias prohibidas entre los jóvenes.
Entre los puntos a desarrollar se piensa trabajar con la instalación de cámaras de vigilancia en distintos puntos estratégicos y se incorporará un equipo especializado que aportará la Policía Federal.
Además, se efectuará una tarea de docencia con todos los comercios destinados al expendio de bebidas a los efectos de hacer conocer detalladamente las leyes que rigen el consumo de bebidas alcohólicas, las sanciones que le cabe a quienes expenden este tipo de bebida a menores de edad.
Al finalizar el encuentro, el fiscal de estado municipal, Domingo Carbonetti, remarcó que desde el municipio se le da máxima prioridad a este tema y por ello se creo la Secretaría de seguridad.
En tal sentido, agregó, el encuentro estuvo destinado al armado de un equipo interdisciplinario entre las partes, sumando los aportes que cada uno puede hacer para atacar los flagelos que agraden a la sociedad, especialmente el consumo de drogas y alcohol por parte de los menores.
Por su parte, el juez de menores, Luis Morales, subrayó: "Creo que a pesar de que las leyes tienden a irse para otro lado, porque no se quiere mas la judicialización de los casos, a pesar de todo eso los jueces estamos tratando de luchar para sofocar los problemas gravísimos que vive la sociedad. Las leyes dicen cosas pero nos da margen para que nosotros, Justicia y la Policía podemos hacer muchas cosas".
El Juez Morales se mostró reticente a la internación de los menores delincuentes o adictos al manifestar que lamentablemente las internaciones en organismos institucionales gubernamentales que han pasado por sus manos no han dado los resultados esperados, aunque los resultados han sido positivos en organismos no gubernamentales. "Esto lo debo reconocer desde la necesidad de afrontar la problemática con la mayor honestidad", explicó.
En tanto, el jefe de la Sub Delegación Bell Ville de la Policía Federal, Crio. Vicente Cinquemani, añadió: "Es un hecho altamente positivo que las autoridades de la Municipalidad de Bell Ville muestren un alto grado de preocupación con relación a la problemática de la seguridad, fundamentalmente en la franja comprendida por los menores de edad.
Se han comenzado a coordinar acciones para tratar la problemática de la drogadicción en los menores y determinar los cursos de acción a implementar, fundamentalmente en lo que hace a la prevención, con la cooperación de los centros vecinales y los padres.
Con el compromiso y la buena voluntad de las partes es factible trabajar en pos de bajar los actuales índices de esta problemática, que si bien no son alarmantes no se debe permitir que continúe en crecimiento".
En este punto el Comisario Cinquemani comentó que el consumo de sustancias prohibidas en la ciudad siempre se mantiene en guarismos no tan altos pero potenciados por el alcohol. La venta de estás sustancias no se produciría desde la ciudad, sino que llegaría desde otros lugares de la provincia de Córdoba.
A su turno, el jefe de la Departamental Unión de la Policía de la Provincia, Crio My Horacio Franciscón reconoció que la delincuencia juvenil es una de las problemáticas más preocupante que existe en la actualidad.
El Comisario aseguró que debe existir el compromiso institucional para colaborar en las campañas de contención que es el elemento fundamental para bajar el índice delictivo de la minoridad.
Asimismo, el Jefe de la Departamental dijo que el sistema comienza a mostrar fisuras cuando hay problemas en la célula de la sociedad que es la familia.

No hay comentarios: