lunes, 31 de marzo de 2008

Entidades agropecuarias locales explican los motivos de la adhesión al paro

Monte Buey
A través de un comunicado de prensa, la Federación Agraria Argentina Filial Monte Buey y la Cooperativa Agrícola Ganadera de Monte Buey Limitada apoyan el paro agropecuario promovido por las cuatros entidades rurales (Sociedad Rural, CRA, Coninagro y FAA) en protesta de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional sobre la suba de las retenciones a las exportaciones de soja y girasol.
Al mismo tiempo, es nuestra intención informar a la población de la problemática futura que puede derivar estas medidas adoptadas, que lesionan directamente al pequeño y mediano productor e indirectamente a los pueblos que hoy se sostienen en gran parte, por las rentabilidades del sector Agropecuario.
Por tal motivo, en este parte de prensa daremos a conocer algunos detalles de dichas medidas y por qué el campo está muy firme en continuar con los reclamos:
1) El porcentaje de retención de la soja primeramente fue del 27,5%, luego lo incrementaron al 35% sobre el precio internacional. Los derechos que hoy pesan sobre dicha oleaginosa se moverán en una franja entre 43% y 49%. Es decir: antes el productor agropecuario vendía la soja a $110 por quintal y hoy la comercializará a $86.
2) Debido a que el esquema de dichas retenciones es "móvil" por el término de 4 años, cuando el precio internacional sube, el porcentaje a retener aumenta. Es decir: por más que incremente el precio de la soja, el productor va a percibir lo mismo.
3) El valor por quintal de los cereales son similares a los precios del año 2007, pero con una gran diferencia, los agroquímicos y fertilizantes han sufrido notables incrementos de precios. Por ejemplo: el glifosato costaba aproximadamente u$s 3 el litro, hoy está alrededor de los u$s 7; el fosfato monoamónico costaba u$s 550 la tonelada, cuando a la fecha ya está superando los u$s 1.250. Estos productos aumentaron el 130% con relación al año anterior.
4) En el año 2007, incluyendo el costo de alquiler, para sembrar 1 hectárea de soja costaba 28 quintales, mientras que hoy y con estos valores, al productor agropecuario le cuesta 33 quintales y con todos los riesgos que sembrar significa.
5) Si a esta rentabilidad insuficiente, le incorporamos el costo de vida con su elevada carga impositiva. ¿Usted se imagina cuanto le queda a un pequeño y mediano productor? ¿Usted se imagina adonde van a terminar?, ¿Usted se imagina cuantos productores agropecuarios habrá dentro de algunos años en nuestra localidad y zona vecina?, ¿Usted se imagina a Monte Buey sin pequeños y medianos productores que hoy contribuyen al sostenimiento de nuestras instituciones (clubes, escuelas, iglesias, gremios, etc.)?, ¿Usted se imagina a Monte Buey retornando a elevados índices de desempleo por desaparición de las agro-industrias, generadoras de fuentes de trabajo?.
6) Estas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional favorecen a las grandes empresas (fideicomisos, pool de siembra, etc.) que hoy se dedican a alquilar campos, donde el dinero invertido tal vez no provenga del sector agropecuario, eludiendo al pueblo donde están trabajando, perjudicando notablemente a la mano de obra local y sobre todas las cosas tener el poder del valor del arrendamiento.
7) En este punto hacemos un llamado de reflexión a los pequeños y medianos productores que alquilan sus campos. Un productor agropecuario es y será siempre productor agropecuario, invertirá sus ganancias en el campo y en el pueblo donde vive. Un fideicomiso o un pool de siembra hace sus mezquinos negocios analizando su propia economía y no la economía social para un desarrollo económico sustentable que le conviene a nuestra comunidad. Antes de alquilar su campo, piénselo bien y favorezca a los auténticos productores agropecuarios.
Las medidas anteriormente adoptadas por el Gobierno Nacional destruyeron el sector lácteo, probablemente Argentina será obligada a importar leche; destruyeron el sector ganadero; hoy estamos percibiendo la destrucción del sector agrícola quien sustenta el desarrollo de los pueblos del interior.
Ayúdenos con su apoyo evitar esta futura destrucción; porque ayudándonos se ayuda a sí mismo.
Coop. Agric. Ganad. de Monte Buey - F.A.A. Filial Monte Buey

No hay comentarios: