lunes, 13 de agosto de 2007

“No habrá un giro en la política económica Argentina y sólo se producirán pequeños ajustes”

El Licenciado en Economía, Carlos Segiaro visitó la localidad de Pascanas donde mantuvo una reunión de trabajo con clientes del Estudio Contable Impositivo Hallak, Bonatti, Gutiérrez.
En la oportunidad “El Medio” dialogó con el especialista sobre distintos temas que hacen al desarrollo económico de nuestro país.
Recientemente fue reemplazada la Ministra de Ministro de Economía, ¿esto puede traer aparejado algún tipo de cambio?
No, en realidad es un cambio de nombres, obligado por las circunstancias que todos conocen. No avizoramos nada nuevo en esta designación y mucho menos para el sector agropecuario.
El ministro, Miguel Peirano, es un hombre muy vinculado a la Unión Industrial Argentina, de tal manera de que si hubiera algunas pequeñas modificaciones serían positivas. Seguramente, Peirano, va a tratar de canalizar los reclamos que venía haciendo la UIA.
¿Cuáles serían?
Hay tres cosas para mencionar, en primer termino, se buscarán otorgar nuevas líneas de créditos a mediano y largo plazo para empresas PyMES.

Por: Lic. Javier Salera
El segundo de los temas es un proyecto de ley que tiene media sanción en el Congreso de la Nación (redactado tiempo atrás por Peirano), el cual estable que las PyMES pueden comprar bienes de capital e imputar el pago al impuesto a las ganancias.
El tercer punto sobre el cual trabajará (es un pedido de la UIA), es la Ley de Accidentes Laborales, tratarán de sacar lo que se conoce en términos judiciales como “la doble vía” o al menos tratar de encausarlo en lo que resta del año.
De tal manera que no habrá un giro en la política económica Argentina y sólo se producirán estos cambios que antes le citaba.
¿Hasta cuando el Gobierno puede seguir ocultando el avance real de la inflación?
Yo creo que el Gobierno va a continuar dibujando los índices de inflación. Todo indica que la inflación real no se va a descomprimir rápidamente.
Mi visión es que la Argentina va a convivir con tasas de inflación relativamente elevadas, en un orden del 14 al 17 % anual por varios años.
La economía ha entrado en un proceso de reacomodamiento de sus precios relativos que va a durar entre 3 o 4 años.
En nuestro país hay un sector que vive en peso y otro en dólares, ¿cómo puede manejar el Gobierno esta situación?
Este es el resultado del proceso de la mega devaluación por la que pasamos y ha generado lo que técnicamente denominamos una redistribución regresiva del ingreso en la sociedad. Esta situación no se va ha revertir fácilmente, el Gobierno intenta hacer algún tipo de esfuerzo para lograrlo (mejora de salarios por encima de la tasa de inflación) pero no es fácil y las reglas de juego de la economía están planteas para esta redistribución regresiva del ingreso.
Este proceso es el resultado de muchos factores que se fueron acumulando durante años y por mas que se quiera cambiar políticamente la cosa no va resultar muy fácil.

No hay comentarios: