lunes, 30 de julio de 2007

Instalan rampas en lugares públicos y comercios

Monte Maíz
Nuestro sistema legal, cuenta con varias leyes que protegen a los discapacitados de todo tipo de discriminación.
Entre ellas, se destaca la Ley
Nº 24.314 que refiera a la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Dentro de su articulado prevé, entre otras cosas, establecer la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y del transporte que se realicen o en los existentes que remodelen. Para ello, será necesario sustituir en forma total o parcial sus elementos constitutivos con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.
Entre las barreras habituales se destacan los desniveles de todo tipo, escaleras y rampas; parques, jardines, plazas y espacios libres; estacionamientos; señales verticales y elementos urbanos varios.
En ese marco, la Municipalidad de Monte Maíz, ha puesto en marcha un programa que tiende a mejorar la accesibilidad de los discapacitados motrices a las distintas reparticiones públicas, a través de la instalación de rampas.
Fuentes municipales, señalaron que este es el primer paso de una iniciativa que contempla la aplicación de este elemento en las industrias, comercios y bares.
El intendente, Luís Trotte, señaló: “El programa de accesibilidad tiene como objetivo que los lugares más visitados por los vecinos o aquellos dónde deben realizarse trámites personales, cuente con las condiciones estructurales apropiadas para todas las personas”, a su vez que agregó, “En primer término, se pedirá que se construyan rampas a quienes no las tienen, y luego la colocación de barandas que ayuden a ingresar”.
El dinero para ejecutar esta obra será aportado por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas

Conadis
La Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas ha sido creada por Decreto Nº 1101/87, siguiendo las propuestas del Programa De Acción Mundial para las Personas Impedidas aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por Resolución 37/52. La misma recomienda la creación de un Órgano de ámbito nacional para examinar y vigilar las acciones relativas a la materia de los distintos Ministerios, otros Organismos públicos y las Organizaciones No Gubernamentales.
Con el correr de los años se han ido organizando los Consejos o Comisiones Provinciales de Discapacidad. Su accionar se afianza con la constitución del Consejo Federal de Discapacidad, creado por Ley 24.657, procurando extender las políticas en la materia a todas las personas con discapacidad, en cualquier lugar del país. De tal suerte, la Comisión Nacional Asesora, con dependencia del Gobierno Nacional y con su correlato en los ámbitos provinciales y municipales.

No hay comentarios: