martes, 24 de abril de 2007

Ya se puede viajar por autopista desde Córdoba a James Craik

Miles de automovilistas que viajan periódicamente a la ciudad de Córdoba recibieron con satisfacción la noticia sobre la habilitación de un nuevo tramo de autopista.
El hecho se produjo el pasado martes 17 de abril cuando Directivos de Vialidad Nacional dieron paso libre a los conductores para que recorran los 35 kilómetros de autopista entre Oncativo y James Craik. Además, en la oportunidad, se anunció que esta obra llegará a Villa María antes de fin de año.
La construcción había sido culminada hace un tiempo atrás y se esperaba la presencia del Presidente de la Nación Néstor Kirchner, para su puesta en funcionamiento. Pero un grupo de Intendentes del lugar, encabezado por Hugo Graieb de James Crack, reclamaban que en forma urgente se permitiera el paso por la flamante traza a los fines de evitar que se siguieran produciendo accidentes de tránsito.
No obstante, este es un hecho que el Gobierno Nacional no dejará pasar y en búsqueda de sacar algún rédito político por estos días se está organizando una inauguración con la presencia de Kirchner.

Villa María
En tanto, en el trayecto que une James Crack con Villa María, la empresa Roggio ya ha hecho gran parte de los trabajos de preparación del suelo.
Concluido el tramo hasta la ciudad cabecera del Departamento San Martín, Roggio, proseguirá con sus acciones hasta Ballesteros, mientras que desde esta población hasta Leones hará lo propio la compañía IECSA, del grupo Macri.
El tramo de Oliva hasta Ballesteros se presupuestó casi en 290 millones de pesos.
El gerente de construcciones de Roggio, José María Urrutia, señaló a la prensa que estima que no habrá problemas en cumplir los plazos indicados. “Sólo falta finalizar la expropiación de un tramo entre Villa María y la ruta provincial 2, pero en 90 días quedaría liberado. Vialidad está en ese trámite. Igualmente todavía tenemos mucho frente de obra que es todo un desafío por su gran volumen”.
El Presupuesto 2007 prevé destinar 626 millones de pesos para finalizar la obra, una cifra más abultada que en 2006 cuando se destinaron solo 57 millones de pesos.

Características
Se trata de una autopista de dos carriles por cada sentido de circulación, con banquinas externas e internas pavimentadas. Su nueva traza, se desarrolla a 3.800 metros al noreste de la ruta nacional Nº 9, en zona rural, entre dos viejos caminos de tierra existentes construidos a comienzos de siglo, denominados caminos de La legua y la Media legua por su distancia a las vías del ferrocarril Mitre (FFCCGBM), con el que se extienden en paralelo.
El recorrido consta de tres secciones: Córdoba - Pilar; Pilar - Oncativo de 32,3 Km. de longitud y Oncativo - James Craik con una extensión de 35,2 Km.